¡QUE ES EL BRUXISMO?
Es una actividad anormal de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche, consistiendo en el frotamiento y rechinamiento de los dientes sin propósito funcional, lo que produce el desgaste de las piezas.
CLASIFICACION DEL BRUXISMO
Podemos clasificar el bruxismo de varias formas:
– Bruxismo céntrico: apretar los dientes.
– Bruxismo excéntrico: rechinar los dientes.
– Bruxismo infantil o bruxismo en adultos.
– Bruxismo diurno o bruxismo nocturno.
ETIOLOGIA
¿Por qué se es bruxista? No existen causas específicas, pero se sabe que el estrés y la ansiedad aumentan mucho su aparición e intensidad.
SISNTOMAS Y SIGNOS
El hábito de rechinar los dientes produce un desgaste dental. En algunos casos esto puede derivar en fracturas dentales, aunque de lo primero que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos, pudiendo irradiarse hacia cara y cuello.
Es muy importante poner tratamiento si se padece bruxismo. De no hacerlo, podemos acabar teniendo problemas graves de salud. Los principales síntomas que nos puede traer el bruxismo son:
– Inflamación de garganta.
– Desgaste prematuro de dientes y molares.
– Dolores de cabeza y articulares.
– Fatiga y/o dolor muscular en cara y cuello.
– Hipertrofia de músculos maseteros.
– Lesiones maxilares.
– Rechinar los dientes.
– Vértigos.
El bruxismo puede degenerar en artritis.
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA
Los tratamientos no son exclusivos debido a que las causas están motivadas por muchos factores.
Los odontólogos, por ejemplo colocan una férula de descarga que impide la afectación de los dientes y así disminuyen la tensión a nivel articular. Pero este sistema de forma aislada puede no ser efectivo porque en muchos casos, el paciente continua apretando la mandíbula contra la férula, llegando incluso a romperla.
Los antinflamatorios y los relajantes musculares ayudan a disminuir el dolor, pero esto es una medida temporal. A largo plazo es necesario que paciente sepa como manejar el problema. La fisioterapia es mucho más efectiva a largo plazo.
En Kinesbel realizamos tratamientos dirigidos exclusivamente a esta patología. Disminuimos los dolores y la tensión muscular con técnicas de osteopatía craneal, tratamiento de las cervicales y de la musculatura orofacial, tratamiento de puntos gatillo y tratamiento miofascial. También se realizan una serie de ejercicios de la musculatura orofacial y lingual, así como estiramientos musculares para mejorar el estado general de los tejidos.
Es importante intentar aprender a relajarse y reducir el estrés diario ya que en estos momentos, las personas tensan más los músculos y aprietan más los dientes.